Ventajas de la digitalización de las empresas – 2 de 3

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digitalizacion de los negocios

La digitalización de las empresas no es solo para empresas grandes, con varios departamentos y mucha gente implicada. Las PYMES o las microempresas pueden Y DEBEN ESTAR digitalizadas.

¡¡Rompamos este falso mito de una vez por todas!!

Hace unos días, en el artículo anterior, te hablé sobre las razones por las que deberías invertir en la digitalización del marketing y las ventas de tu negocio. Eran 5 razones de las cientos que existen. Es un artículo que iré ampliando porque cada día que pasa se me ocurre una razón más por la que deberías implementar herramientas y procesos digitales en tu negocio.

En este segundo artículo quiero hablarte sobre algunas ventajas de la digitalización y alguna desventaja.

Vamos…

8 ventajas que la digitalización aportará a tu negocio y dos desventajas.

1- Estar en el mundo digital.

Es la ventaja más obvia pero la de más peso. Tener presencia digital hará que, si se hace bien, tengas más visibilidad y alcance y puedas llegar a personas a las que antes no llegabas. Herramientas como el blog, las redes sociales, Youtube y el email te permiten tener una comunicación con tu audiencia que difícilmente puede ser superado y por un precio relativamente económico.

Algunos negocios físicos, los más espabilados, ya han establecido una estrategia que abarca también el área digital, con todo lo que eso conlleva (inversión, tiempo, aprendizaje, más facturación, supervivencia).

En todo caso la mera presencia digital no es suficiente. Debemos quitarnos de la cabeza que con una web y un Instagram nos lloverán los clientes.

Esto no es así.

Gimnasio Activa’t es un comercio local en una población de unos 24.000 habitantes, cerca de Barcelona. Para Sandra, la dueña, los inicios fueron difíciles ya que no cubría gastos por falta de clientes. Acudió a nosotros para encontrar una solución y de todos los cambios que hemos hecho desde entonces uno fue la creación de una web que posicionara en los primeros puestos en Google. Desde entonces el 54% de las abonadas al gimnasio proceden de la web y hemos conseguido aumentar las matriculaciones de las personas más jóvenes. Este es un buen ejemplo de cómo la visibilidad digital es crucial en las PYMES.

2- Relaciones a largo plazo.

Las personas ya no siguen una línea recta en su camino desde ser desconocidos a ser clientes. El camino actual del futuro cliente es un camino sin dirección aparente, casi errático, que solo tiene sentido para él mismo. Es un camino que puede ir desde un ordenador hasta el móvil, pasando por una smart TV, parar durante dos días, seguir con una búsqueda profunda en Google y vuelta a empezar, o no. Como puedes ver, predecirlo es casi imposible, aunque sí se puede saber en qué lugares está tu cliente potencial y es allí dónde debe estar tu marca y aplicar una estrategia omnicanal.

Tu función como vendedor es estar en los canales digitales donde esté tu cliente y establecer relaciones a largo plazo con él.

La venta a la vieja usanza murió.

En lo digital, como en la vida, una relación a largo plazo es más productiva que una relación intensa pero fugaz.

Acompaña a tu cliente en su vida, apórtale valor, ayúdale con eso que tú haces tan bien y él no lo olvidará nunca.

Para saber como acompañar a tu cliente en el proceso de compra puede ser que te interesen estos artículos:

“El funnel mínimo viable”

“Como definir a tu cliente ideal”

La mera presencia digital no es suficiente.

Debemos quitarnos de la cabeza que con una web y un Instagram nos lloverán los clientes.

Esto ya no es así.

3- Conocimiento profundo de tu cliente.

No me cansaré de decirlo.

En la era digital lo importante son las personas, incluso más que tu producto o servicio.

Lo importante es conocer al dedillo a esas personas que compran (comprarían, comprarán) tu producto ya que cuando conoces bien a alguien sabes cómo comportarte ante de ellos, sabes cuáles son sus necesidades, a qué le dan importancia, qué les frena, qué necesitan y en qué momento…

…y esto es oro puro para ti. No me entiendas mal; vender NO ES ENGAÑAR. Vender es ayudar a las personas a elegir la mejor opción.

Todo lo digital permite obtener datos relativamente fácil y es obligado establecer unos ritmos de medición e interpretación coherentes.

Cuanta más información tengas más satisfacción aportarás al cliente y tendrás más facilidad para mejorar y evolucionar como empresa.

4- Tomar decisiones acertadas.

Esta ventaja es una extensión de la ventaja 3.

No te limites a la recolección de datos ¡¡llega más lejos!!

Existen empresas muy digitalizadas, incluso algunas tomadas como ejemplo de digitalización, y sin embargo toman decisiones sin apenas datos y basados en suposiciones. Luego se quejan. Esto es algo que no deja de sorprenderme.

La razón de esto es muy obvia; recopilar datos es muy fácil peeeeero interpretarlos no lo es.

Es muy fácil perderse entre millones de datos si no haces bien las cosas desde el principio.

El análisis de datos es un área importante más de tu negocio y te aportará beneficios como por ejemplo:

  • Descubrir oportunidades: Analizando datos puedes descubrir nuevos clientes que no conocías lo que impacta directamente en tu facturación.
  • Cuellos de botella: Puedes descubrir lo que está frenando la evolución de tu negocio al detectar indicadores que marcan fuera de lo normal. Cosas tan absurdas como un botón de una web que no destaca lo suficiente puede estar frenando las ventas y descubrirlo puede ser muy fácil o muy difícil, depende del uso que hagas de los datos.
  • Renovación y evolución: Los tiempos y las personas cambian y vender el mismo producto que vendías hace 20 años puede hacerte caer en el olvido. Gestionando datos puedes adaptar tu producto a las necesidades reales de tu consumidor actual. Puedes cambiar el producto o puedes cambiar cómo lo distribuyes o cómo lo vendes, pero con datos en la mano reducirás el margen de error.

5- Aumenta la eficiencia y la productividad.

Las herramientas digitales pueden aligerar muchos procesos típicos de tu empresa reduciendo los tiempos y las posibilidades de error. Piensa en el cambio que pudo suponer para un banco la llegada hace años de los ordenadores. ¿Puedes imaginar la cantidad de procesos que ya no hacen manualmente y los errores que no cometen?

No tienes que ser un banco o una gran compañía para digitalizar tu empresa y automatizar procesos.

Eydan es psícologo y es un cliente feliz de nuestra agencia 40 Elefantes. Tiene su propia consulta y tiene digitalizado todo el proceso de reservas de horas y pagos. Sus pacientes se dirigen a la web y reservan, cambian o cancelan las citas y las pagan o compran bonos de varias sesiones, los pacientes reciben avisos y recordatorios horas antes de las citas, los recibos de compra se envían automáticamente a los pacientes por email y además tiene automatizado una serie de emails de seguimiento para los pacientes que lo necesitan. Lo más importante de todo esto es que él no está presente en este proceso lo que le libera muchísimo de tiempo, lo que se traduce en dinero.

6- Lo digital llama a lo digital.

Una vez empiezas a usar herramientas digitales estás obligado a pensar en digital todo el tiempo. Aunque dicho así parezca una condena no lo es. Realmente es algo que ocurre sin más. Al estar “modernizado” y digitalizado serás más consciente de las posibilidades que tienen las tecnologías digitales y entrarás en una dinámica de innovación constante, cosa que es totalmente necesario visto la velocidad a la que cambia los asuntos digitales.

7- Permite el teletrabajo y la comunicación interna.

A raíz de la pandemia del COVID-19 muchas empresas se han visto obligadas a sugerir el teletrabajo a sus empleados. Obviamente las empresas que están profundamente digitalizadas han podido hacerlo, el resto han aplicado un sucedáneo del teletrabajo. Al menos ahora esas empresas tendrán otra visión y aprenderán que NO estar digitalizados ya NO ES UNA OPCIÓN.

Las herramientas digitales creadas para trabajar desde casa y en equipo son realmente sorprendentes y algunas con precios irrisorios. Slack es una herramienta de teletrabajo en equipo, muy funcional y desde 12 euros al mes y créeme que incluye de todas las funciones imaginables e inimaginables. Destacable de esta aplicación la facilidad de la comunicación entre miembros de un equipo.

La digitalización mejora los procesos de comunicación entre los trabajadores de una empresa, ya sea en un mismo lugar o teletrabajando.

Es necesario decir basta urgentemente a comunicarse con los compañeros mediante teléfono o emails. Es una pérdida de tiempo.

8- Lo digital mejora (o debería mejorar) las condiciones de trabajo.

Lo digital vino para facilitar las cosas a las personas. Los teléfonos, los ordenadores y los softwares están diseñados para ahorrar tiempo a los humanos en sus tareas y hacerlos más efectivos y productivos. De estas ventajas se desprenden otras como el teletrabajo, la flexibilidad horaria, el trabajo asíncrono, la retención de talento e incluso la reducción del absentismo laboral.

En España el teletrabajo nunca ha estado muy asentado, pero desde la crisis del COVID-19 parece ser que ha habido un cambio. Tendremos que esperar a ver cómo de profundo ha sido el cambio de mentalidad en este sentido.

Y bien no todo iba a ser bonito en la digitalización de las empresas. Para ser justos voy a contarte 2 cosas que yo creo son “desventajas” (entre comillas 🙂

Desventaja 1

Digitalizar bien un negocio conlleva, con toda probabilidad, un aumento de clientes interesados en tu producto y un aumento de ventas repentino al que, posiblemente, no estés acostumbrad@. Encontrarte de repente con una sobre demanda puede hacer que mueras de éxito. Por lo tanto, si vas a digitalizar que sea bajo una estrategia global y completa, que contemple todos los aspectos.

O lo haces al 100% o no lo hagas.

Desventaja 2

Digitalizar un negocio es una sacudida tremenda, es un tsunami que arrasa por donde pasa. Es cambiar de mentalidad, de forma de trabajar, de métodos, de todo. Digitalizar implica salir de la zona de confort, la tuya y la de tus trabajadores. Implica actualizarse, estudiar, formarse…

Digitalizar requiere de una implicación ABSOLUTA de TODO el equipo. Es un proceso “incómodo” al principio, pero que aporta muchos más beneficios de lo que puedas imaginar.

Antes de digitalizar habla con tu equipo, compórtate como un/a lider y consigue que te acompañen en el camino o fracasarás.

Valora la posibilidad de hacer un curso de liderazgo antes de implicarte en un proceso de digitalización.

Yo creo que voy a parar. Supongo que tienes mucha información que asimilar.

Si te suscribes podré avisarte cuando publique el próximo articulo, la tercera parte de esta serie de 3 artículos sobre la digitalización.

¡¡oye gracias por llegar hasta aquí!! Seguimos en contacto.

Santi Vargas.

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