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Cómo optimizar la ficha de Google My Business para vender más en tu negocio local

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cómo optimizar google my business

Utiliza esta guía para optimizar tu perfil de empresa en Google y conseguir una mayor visibilidad en las búsquedas de clientes que están cerca de tu negocio.

El Perfil de empresa de Google, o la ficha de Google My Business, es una función gratuita de Google que ayuda a los propietarios de empresas locales a gestionar su visibilidad online en los resultados de búsqueda y en Google Maps.

Los profesionales del SEO local utilizamos Google My Business para captar a los clientes que están, o viven, cerca del negocio en cuestión.

Crear un perfil de empresa de Google es el primer paso para el éxito en la búsqueda local.

Y por una buena razón, ya que Google My Bussines ofrece el mayor impacto para las marcas que buscan una exposición local.

Una función como la Búsqueda Local de Google subraya la necesidad de la ficha de negocio, tanto para las empresas nuevas como para las ya establecidas.

Por lo tanto, vamos a explicar cómo optimizar la ficha de Google My Business para que puedas vender más en tu negocio local.

Si lo que quieres saber es cómo añadir tu negocio a Google Maps, estás en el sitio indicado. Si quieres tener tu negocio en Google Maps lo primero que debes hacer es abrir cuenta en GMB.

En este artículo vamos a explicarte cómo abrir una ficha en GMB y añadir tu negocio a Google Maps, pero también te vamos a decir cómo optimizarla para sacarle el mayor provecho.

Cómo aparecer en Google

Aunque a priori parezca como el resultado de un truco de magia, aparecer en Google es básico si quieres un negocio local rentable. Veamos que significa aparecer en Google.

Google My Business: lo básico.

La información básica que aparece en GMB es:

  • Nombre del negocio.
  • Dirección del negocio.
  • Horario del negocio.
  • Categoría.
  • Reseñas.

Mira la siguiente imagen, en ella puedes ver los resultados locales cuando se busca “dentista en Barcelona”.

optimizar google my business

Una vez que se crea un nuevo perfil, se genera una ubicación en Google Maps.

Esto se sincroniza con la búsqueda tradicional de Google para facilitar el acceso y la búsqueda.

Sin duda, ayuda el hecho de que la mayoría de las búsquedas orgánicas procedan de Google, ya que tiene alrededor del 90% de la cuota de mercado mundial de los motores de búsqueda.

También pone en relieve la importancia de SEO local para PYMES y negocios locales.

Utiliza esta guía para asegurarte de que has completado correctamente tu GMB y has optimizado todos los rincones posibles de la herramienta.

Haciendo esto también conseguirás ventaja para tu negocio en Google.

Si el marketing digital es nuevo para ti, tienes que conocer algunos aspectos básicos.

  • En primer lugar: Sí, el uso del Perfil Empresarial de Google es gratuito.
  • Y, no, Google My Business no sustituye a la web de tu empresa.

Los Perfiles de Empresa de Google complementan la web ya existente de una empresa, dándole una identidad y presencia pública con un perfil en Google.

Si necesitas una agencia especializada en negocio local y SEO local, nosotros podemos ayudarte.

La información proporcionada sobre una empresa a través de los perfiles de empresa de Google puede aparecer en la Búsqueda de Google y en Google Maps.

Cualquier plataforma de terceros que utilice la API de Google Maps también mostrará los perfiles de empresa de Google, independientemente del tipo de dispositivo que se utilice para la búsqueda.

Si has utilizado previamente ciertas herramientas de Google para complementar tu negocio (Google+, por ejemplo), o tu empresa lleva tiempo funcionando, es probable que tu negocio ya aparezca en los perfiles de empresa de Google. En este caso, deberás reclamar tu empresa antes que crear un perfil nuevo. Por lo tanto, antes de abrir una ficha de GMB, búscate a ti mismo, a ver qué encuentras.

Crear una cuenta de Google My Business

El primer paso para poner en marcha tu perfil de empresa de Google es realizar una búsqueda en Google para asegurarte de que tu empresa no tiene ya uno.

También puedes utilizar la función de búsqueda en la plataforma de Google para localizar tu empresa en GBP.

Si tu empresa lleva un tiempo (varios años o más), es probable que ya tenga una ficha de GMB, y sólo tienes que reclamarla.

Una vez reclamada con éxito, puedes gestionar la información como si fuese creada desde cero.

Si ya existe un perfil para tu empresa, te lo notificará.

También puede notificarte que otra persona ya ha reclamado tu negocio.

Si esto ocurre, sigue estos pasos.

Si el perfil de tu empresa aún no está creado, puedes configurarlo con bastante rapidez.

La verificación tarda un poco más en completarse, pero normalmente se puede hacer en una semana.

Empieza con el nombre oficial de la empresa antes de introducir más información importante. A continuación, introduce la categoría principal de tu empresa.

añadir empresa a google maps

Puedes cambiar y añadir algo más tarde, pero esta es una parte fundamental para completar (y optimizar) tu página de marca.

Asegúrate de encontrar la categoría más relevante para tu negocio.

Hay muchas variantes entre las que elegir, pero debería haber al menos una que resuma mejor y con mayor precisión tu negocio.

A continuación se te preguntará si quieres “añadir una ubicación que los clientes puedan visitar, como una tienda u oficina”.

Esta es una información valiosa, ya que muchas empresas funcionan como negocios de servicios y no necesitan/permiten clientes en el local.

En estos casos, la ubicación específica del negocio no aparecerá en Google Maps.

Sin embargo, el negocio seguirá apareciendo en las búsquedas relevantes en su área de servicio.

Nuestra recomendación es que, aunque tu local comercial no reciba personas, siempre pongas una dirección visible. Esto tiene mejor resultado.

Para los negocios que operan en un área de servicio específica y no quieren que la ubicación real de la tienda aparezca en Mapas, selecciona el área o áreas de servicio que corresponden al negocio. Esto también es interesante cuando un negocio de servicios opera en una localidad, pero también en otras localidades cercanas.

A continuación, puedes añadir la información de contacto de la empresa, incluyendo el número de teléfono de contacto y la URL de la web actual.

En el caso de los negocios que tienen un local al que la gente puede acudir durante el horario comercial, debes añadir la dirección del negocio a continuación.

Una vez establecida la dirección, Google My Business te preguntará si “¿también atiendes a clientes fuera de esta ubicación?”

Te permite establecer hasta dónde/cuánto está dispuesto a llegar físicamente para entregar bienes o servicios.

IMPORTANTE

La información que pongas aquí también la puedes cambiar después. Por lo tanto no sufras si algo no lo sabes, puedes poner algo y ser más concreto después de haber creado la ficha.

Verificar tu perfil de Google My Business

Tienes que verificar tu perfil de Google My Business.

Esto se hace mediante una tarjeta postal por correo, que tarda hasta cinco días laborables. A veces más.

Demuestra a Google que puedes gestionar y que, de hecho, representas a la empresa que declaras.

La verificación de tu empresa es crucial para la visibilidad y el rendimiento del perfil.

Es importante saber que Google no mostrará tu empresa hasta que la empresa esté verificada.

Sin la verificación, no puedes acceder a la información de analítica de la página ni a las reseñas de la empresa.

La verificación suele tardar desde una semana hasta 15 días.

Google te enviará una tarjeta postal con un código de verificación que utilizarás para verificar tu perfil, y tu empresa estará oficialmente activa.

Después de confirmar el método de verificación, puedes añadir detalles adicionales sobre tu negocio, incluyendo el horario de atención, las opciones de mensajería del negocio, una descripción del negocio y fotos.

Publicar tu perfil de empresa en Google My Business

Una vez que completes este proceso, accederás al Administrador de perfiles de empresa de Google, donde podrás gestionar tu perfil de empresa y modificar tus datos.

Aquí tienes algunos consejos básicos pero cruciales para optimizar tu Google My Business.

Optimizar Google My Business

Introduce los datos completos de tu perfil

Las búsquedas locales activan a los resultados locales.

Las empresas que ofrezcan la información más detallada y precisa serán más fáciles de localizar en las búsquedas.

No dejes nada vacío.

Asegúrate de que tu perfil comunica lo que hace tu empresa, dónde está y cómo pueden adquirir los productos o servicios que ofrece tu empresa.

Incluye palabras clave

Al igual que el SEO tradicional de una web, Google utiliza una serie de señales para ofrecer resultados de búsqueda.

Incluir palabras clave y frases de búsqueda importantes en el perfil de tu empresa será increíblemente útil, sobre todo porque la web de tu empresa aparece directamente en tu GBP.

Utilízalas en la descripción del negocio y cada vez que publiques una publicación local para tu público.

TRUCO: En el nombre de tu negocio usa también una palabra clave. No abuses, pero puedes usarla. Si tienes un centro de estética en Madrid, el nombre podría ser “Centro de estética en Madrid- Estética Pilar”

TRUCO 2: no hagas abuso de palabras clave. Escoge una principal (centro de estetica en Madrid, por ejemplo) y un par secundarias. Las palabras clave secundarias pueden ser tus dos servicios (o productos) más rentables.

Mantén el horario de funcionamiento del negocio exacto

Es importante poner el horario de tu negocio, pero es igualmente importante actualizarlo siempre que cambie.

Google ofrece la posibilidad de personalizar los horarios para los días festivos y otros eventos especiales.

Añade fotos

Las fotos ayudan al rendimiento de los perfiles de las empresas más de lo que probablemente esperan la mayoría de los propietarios de negocios y vendedores.

Las empresas con fotos en sus perfiles reciben un 42% más de solicitudes de direcciones en Google Maps y un 35% más de clics en sus webs que las empresas sin fotos, según Google.

Sigue leyendo para ver más consejos sobre las fotos en GBP.

Gestiona y responde a las reseñas de los clientes

Interactuar con los clientes respondiendo a sus reseñas ilustra que tu negocio valora a sus clientes y los comentarios que dejan sobre él.

Las reseñas positivas van a tener un efecto positivo en los clientes potenciales cuando investiguen tu negocio.

También aumentan la visibilidad de tu empresa en los resultados de las búsquedas.

Anima a los clientes a dejar opiniones creando un enlace en el que puedan hacer clic para escribir opiniones sobre tu negocio.

Deja que los clientes te envíen mensajes

A veces puede resultar algo incómodo, pero los mensajes de los clientes sólo están disponibles a través de la aplicación Google My Business.

Para ello, pulsa en Clientes, luego en Mensajes y después en Activar a través de la app.

Una vez activado, los clientes podrán enviar mensajes a las empresas a través de sus Perfiles de Empresa con el botón de Mensajes que aparece.

Los mensajes pueden tener respuestas automáticas personalizadas para dar la bienvenida a los clientes a los mensajes entrantes.

Esto ayuda a la capacidad de respuesta y a la visibilidad del negocio, ya que los tiempos de respuesta no sufrirán tanto.

Para obtener el máximo rendimiento y visibilidad a través del GBP, es fundamental mantener el tiempo de respuesta de los mensajes por debajo de las 24 horas.

A menudo una respuesta rápida es la diferencia entre un cliente y un no cliente.

Utiliza publicaciones locales

Puedes publicar ofertas, eventos, productos y servicios directamente en la Búsqueda de Google y en Maps a través de los perfiles de empresa de Google.

Las publicaciones te permiten interactuar con tu público y mantener información actualizada.

Utiliza el catálogo de productos

Para los comerciantes que tengan productos que mostrar, el Editor de Productos de GBP les permite hacerlo.

La mayoría de los tipos de negocios pueden mostrar productos, siempre que sean pequeñas y medianas empresas.

Las empresas más grandes deben utilizar los Anuncios de Inventario Local para mostrar sus productos.

Ofrecer información sobre los productos, incluyendo precios, detalles y fotos, permite a los clientes hacerse una mejor idea de los productos ofrecidos e interactuar más con las empresas.

Estos detalles de los productos también permiten a Google entender mejor un negocio.

Fotos y vídeos para tus perfiles de empresa de Google

La imagen más importante para una GBP es, obviamente, el logotipo.

Probablemente no habrá una imagen que consiga más exposición o tenga más impacto.

Google recomienda a las empresas que utilicen su logotipo para ayudar a los clientes a identificar su negocio con una imagen de tamaño cuadrado.

Otros tipos de activos digitales que deberían añadirse a tu GBP son:

Foto de portada

Tu foto de portada debe mostrar la personalidad de tu página de marca.

La foto de portada es la foto grande que aparece en la parte superior del perfil empresarial de la marca, siempre estará recortada para ajustarse a una relación de aspecto de 16:9.

Fotos del interior

Esto ayuda a los clientes a entender mejor la experiencia en la tienda de un negocio.

También permite a los clientes potenciales hacerse una idea visual de la tienda, su distribución y las posibles limitaciones que pueda tener.

Vídeo

Los vídeos son una de las formas de comunicación más populares en la web.

Esto se debe a que son extremadamente eficaces para contar una historia y/o explicar algo que, de otro modo, podría ser difícil de explicar.

Fotos adicionales

Otros tipos de fotos se utilizan para destacar características de tu negocio que los clientes tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones de compra.

Estas fotos serán diferentes de los medios enriquecidos mencionados anteriormente y dependen del tipo de negocio que gestiones.

Estas fotos pueden incluir otras fotos generales que resuman el negocio y lo que puede hacer por sus clientes.

Pueden ser:

  • Bienes y/o servicios que ofrece tu negocio.
  • El personal del negocio trabajando y/o atendiendo a los clientes.
  • El exterior del negocio y el aparcamiento disponible.

Todas las fotos deben seguir las mejores prácticas de Google:

  • Formato: JPG o PNG
  • Tamaño: Entre 10 KB y 5 MB
  • Resolución mínima: 720 px de alto, 720 px de ancho
  • Calidad: La foto debe estar enfocada y bien iluminada, y no debe tener alteraciones ni uso excesivo de filtros. La imagen debe representar la realidad.

Google también ofrece la oportunidad de realizar una Visita Virtual, que mejorará aún más la visibilidad del perfil de la marca.

También puede atraer tráfico al negocio con una experiencia interactiva de 360 grados.

Estadísticas de resultados en Google My Business

En los últimos años, Google ha hecho grandes progresos con los datos analíticos disponibles para los perfiles de empresa de Google.

Ahora, con el nombre de Insights, Google ofrece a las empresas una forma diferente de entender cómo interactúan los clientes con los perfiles de empresa, incluyendo

  • Cómo encuentran los clientes tu perfil.
  • Dónde te encuentran los clientes en Google.
  • Acciones de los clientes.
  • Solicitudes de dirección.
  • Llamadas telefónicas.

Cómo encuentran los clientes tu perfil de GMB

Esta sección de Insights muestra cómo te han encontrado los clientes en una búsqueda “Directa” (han buscado el nombre o la dirección de tu empresa) frente a una búsqueda “Descubierta” (han buscado una categoría, un producto o un servicio que ofreces y ha aparecido tu perfil).

Estas secciones tienen las siguientes etiquetas en los informes de información masiva:

  • Búsquedas totales.
  • Búsquedas directas.
  • Búsquedas de descubrimiento.

Dónde te encuentran los clientes en Google

Esta sección muestra cuántos clientes te han encontrado a través de la Búsqueda de Google o de Google Maps.

Además de aparecer en la Búsqueda y en los Mapas, verás el número de vistas que recibió tu perfil de cada producto en el periodo de tiempo que hayas seleccionado.

Según Google, las “vistas” son como las “impresiones” en otras plataformas de análisis.

Para ver cuántas personas te encontraron en un producto concreto en un día determinado, coloca el cursor sobre el segmento apropiado del gráfico en el día que te interesa.

Estas secciones tienen las siguientes etiquetas en los informes de insights masivos:

  • Vistas totales.
  • Vistas de búsqueda.
  • Vistas de mapas.

Acciones de los clientes

Esta sección muestra lo que hicieron los clientes una vez que encontraron tu perfil en Google.

Puedes obtener esta información:

  • Visitar tu web.
  • Solicitar direcciones.
  • Llamarte.
  • Ver fotos.

Las siguientes etiquetas están disponibles como informes en esta sección de informes:

  • Acciones totales.
  • Acciones de la web.
  • Acciones de direcciones.
  • Acciones de llamadas telefónicas.

Solicitudes de dirección.

Esta parte de Insights utiliza un mapa para mostrar dónde están las personas que solicitan indicaciones para llegar a tu negocio.

La ubicación de tu negocio está identificada en el mapa y se muestran algunos de los puntos más comunes desde los que la gente solicita indicaciones para llegar a tu negocio.

Incluso desglosa el número total de solicitudes de direcciones por ciudad o barrio.

Llamadas telefónicas

Esta sección muestra cuándo y con qué frecuencia los clientes llamaron a tu empresa a través de tu perfil en Google.

En la parte superior de la sección, Llamadas totales ofrece el número total de llamadas telefónicas para el periodo de tiempo seleccionado.

El gráfico ofrece la posibilidad de ver las tendencias de las llamadas telefónicas según el día de la semana o la hora del día.

Esto permite a los vendedores y a los operadores de empresas saber cuándo es más probable que los clientes llamen después de ver tu GBP.

Fotos

Por último, GBP te permite examinar la frecuencia con la que se ven las fotos de tu negocio con el gráfico de visualizaciones de fotos y el gráfico de cantidad de fotos.

También hay líneas en los gráficos que comparan los datos de fotos de tu negocio con los de otros negocios similares al tuyo.

La sección de este componente de informes incluye información masiva para:

  • Total de fotos del propietario.
  • Vistas de fotos de propietarios.
  • Total de fotos de clientes.
  • Vistas de fotos de clientes.

GEOLOCALIZAR LAS FOTOS

Antes de acabar os doy un consejo. Las fotos que pongáis en Google My Business deberían estar geolocalizadas con las coordenadas de tu negocio. Parece una tontería, pero ayuda a posicionar mejor.

En el siguiente enlace, que dirige a otro artículo, puedes ver un tutorial de cómo geolocalizar imágenes.

Posicionamiento SEO local para vender más en tu negocio

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