El funnel mínimo viable y el funnel más pequeño del mundo.

Comparte este contenido si crees que lo merece.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
embudo mínimo viable

“Todos los largos viajes empiezan con un primer paso”

Podríamos aplicar esta misma afirmación en cuestión de embudos de ventas.

“Todos los negocios digitales de éxito empiezan con un embudo mínimo viable”

Demos un paso atrás por si alguien no sabe que son los embudos de venta o funnels de venta. Dos nombres para una misma cosa.

Si ya sabes que son los embudos y no necesitas introducciones pulsa el botón verde para ir directamente al contenido.

¿Qué es un funnel de venta?

Un embudo de ventas, también llamado embudo de conversión o funnel es un término empleado en marketing digital que describe las fases que recorre un consumidor desde que no conoce tu marca hasta que se hace fiel a ella, pasando por la fase de atracción, consideración y conversión.

Existen infinidad de funnels coloridos, como el que verás en la siguiente foto, con ligeras variaciones, pero todos tienen la finalidad de separar a los usuarios en función de cómo están de próximos a una conversión, ya que debes comunicarte de maneras distintas en cada fase. Por ejemplo, en la fase de atracción la comunicación es más emocional, se muestra más la marca, la razón de su existencia y se omiten los mensajes de venta directos. En la fase de conversión el mensaje es el opuesto, se comunican mensajes de venta ya que el lead está preparado para escuchar tus soluciones a sus problemas. La forma cónica de un embudo se debe a que en la fase de atracción entran muchos leads y en cada fase se va reduciendo el número de ellos. El número de personas a las que impactamos es siempre mayor que a las que vendemos o fidelizamos.

En la siguiente imagen puedes ver un embudo standard. Existen muchas variaciones. Para cada fase puedes leer una explicación de cómo debe ser el mensaje en ese momento.

funnel mínimo viable

Funnels, microfunnels, macrofunnels y automatizaciones de marketing.

Internet es maravilloso ya que es la fuente de información más grande que jamás haya existido. A su vez es horrible ya que mucha información está desordenada. Si buscas funnel de ventas en internet te saldrán miles de fotos e información que más que ayudar puede confundir.

Para seguir poniendo las cosas en su sitio vamos a aclarar 3 conceptos que nos ayudará a situarnos mejor.

¿Qué es un Macrofunnel?

Representación gráfica del camino lógico que siguen las personas en el proceso de compra. El camino recoge desde la fase de desconocimiento hasta la fase de fidelización. Son representaciones muy generales y no tienen en cuenta las características específicas de cada empresa o producto. La parte más pequeña de este funnel es la que representa la macro conversión, es decir, la acción final que debe realizar el cliente y que ha sido establecida estratégicamente por la marca. Esto puede ser una compra, fidelizarse, ser un recomendador de la marca, comprar un producto de más valor, etc. Si ir más lejos, un macrofunnel es el embudo multicolor de la imagen de arriba. Explica muy bien de manera global el recorrido de un cliente, pero no se centra en cómo un cliente pasa de una fase a la otra. Los detalles de esto los explican los microfunnels.

¿Qué son los Microfunnels?

Para que las personas avancen en cada fase del macrofunnel se diseñan acciones de comunicación más concretas y accionables. Un grupo de acciones que llevan a un usuario de una fase a otra es un microfunnel. Cada microfunnel tiene como objetivo una microconversión. Las microconversiones son mini objetivos finales que marcan el final de una etapa del embudo y el principio de la siguiente. A veces un microfunnel coincide con lo que es el macrofunnel, pero eso es rizar el rizo. La norma general es tener en tu negocio varios microfunnels y que los clientes pasen de uno a otro según la estrategia previamente definida. Un microfunnel puede verse así:

embudo mínimo viableComo puedes observar el microembudo ya revela más secretos que el macroembudo.

¿Que son las automatizaciones de marketing?

Un conjunto de herramientas digitales programables en un software o aplicación. Se activarán unas u otras, automáticamente, en función de las necesidades o del comportamiento del cliente. Las automatizaciones son las que se encargan de que los microfunnels funcionen y a su vez de que se cumpla el macrofunnel. Una automatización se ve de esta manera en un software:

automatizacion en active campaign

Como puedes deducir de esta explicación, generalmente no es suficiente con un microfunnel ni con una automatización. Se necesitan varios, con distintos objetivos, mínimo 4, una por cada fase del macrofunnel.

¡Y ahora sí!

¿Qué es un funnel mínimo viable?

El funnel mínimo viable o el embudo mínimo viable es el mínimo embudo que se puede diseñar y que siga siendo funcional. Generalmente es el primer funnel que se implementa en tu proceso de ventas.

Debe cumplir estas premisas:

  • Menor número de pasos.
  • Sea lo más económico y rentable posible.
  • Menor tiempo de diseño e implementación.
  • Consiga el objetivo en el menor tiempo posible.

¿Qué es “El Funnel más pequeño del Mundo”?

En 40 Elefantes hemos cogido el embudo mínimo viable y lo hemos adaptado en 3 versiones para que cualquier negocio pueda tener uno. Sentimos la necesidad de hacer esto en el momento en que nos costaba convencer a l@s empresari@s de que los embudos de venta automatizados funcionan, es decir que generan más clientes y más ventas. Ahora podemos proponerles un funnel pequeño, a modo de prueba, que sea económico y rápido. Es como cuando estás en el mercado y un tendero te da un trozo de queso para que lo pruebes, así puedes decidir qué queso comprar sin grandes riesgos.

De ahí nació “El Funnel más Pequeño del Mundo”. Estas son sus dos premisas:

  • Permite implementar el primer funnel en tu empresa, de una manera “MÁS O MENOS” económica y que puedas ver “ALGUNOS” resultado “MÁS O MENOS” rápido.
  • Actúa (para los empresarios y emprendedores) como un quitamiedos ya que demuestra con hechos la efectividad de los embudos de marketing sin una gran inversión de tiempo y dinero.
Y antes de continuar…
 

¡¡ATENCIÓN!!

  • NO es el único embudo de ventas que debes tener en tu negocio.
    Al menos 4 embudos.
  • Es el primer embudo de tu negocio y es rentable siempre que tenga el mantenimiento adecuado.
  • NO es un parche ni un “arreglillo”.
  • Es la puerta de entrada de los clientes a tu negocio, pero depende también de otros factores y de otros embudos que el cliente se quede en tu negocio o no.
  • Su diseño e implementación tiene la misma dificultad que cualquier otro embudo estándar.
 Sigamos.
 
¿Te interesa lo que estás leyendo?
 
Este artículo es un resumen de nuestra vídeo guía “Aprende a duplicar la facturación de tu negocio en 3 horas” en el que puedes aprender a construir “la máquina” que generará clientes las 24h y 7 días a la semana para que dupliques la facturación de tu negocio en 3 horas de tu tiempo.
 

Si te interesa pulsa el botón verde de aquí abajo y regístrate.

¡¡ES TOTALMENTE GRATIS!!

CONSTRUYE “la máquina” que generará clientes 24h y 7 días a la semana para que dupliques la facturación de tu negocio.

Descarga la vídeo guía Aprende a duplicar la facturación de tu negocio, en 3 horas

Y tú, ¿tienes implementados funnels y automatizaciones en tu negocio?

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos algún comentario.

Santi Vargas – Consultor en marketing digital.

¿Te ha gustado tanto que crees que alguien más debería leerlo? ¡¡Compártelo!!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

¡Hola!

Solo decirte una cosa

Si te ha gustado el artículo y quieres suscribirte al blog al final del texto podrás hacerlo.

Tú ahora termina de leer este artículo, tranquilamente.