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Diseño web para psicólogos y terapeutas

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diseño web para psicólogos y terapeutas

¿Cuántos profesionales de la psicología existen? La respuesta está relacionado directamente con tu competencia. Si eres un profesional autónomo de la psicología sabrás que en este sector hay mucha competencia. Existe ya una “guerra de precios” entre profesionales de la salud mental, y para no entrar en esta guerra pero destacar entre ellos, es una buena opción cuidar el diseño web para psicólogos. No me refiero a tener una web bonita. De lo que te hablo es mucho más profundo.

La web de un psicólogo es, en muchos casos, el primer contacto de un paciente con su terapeuta. Si la primera impresión es buena y resaltas tus cosas únicas como terapeuta, es muy probable que ese paciente no busque más.

Hoy voy a contarte algunos consejos para que el diseño web para psicólogos, terapeutas o coaches sea la mejor carta de presentación posible. Para que tengas una web que convierta personas en pacientes.

Diseño web para psicólogos y terapeutas

La finalidad de este artículo es que captes la importancia que tiene el diseño web para psicólogos y profesionales de las terapias, y por ello vamos a hablar de varios elementos indispensables en una web.

El logotipo perfecto

La página de inicio de tu web es la pieza central de tu negocio, y es ahí donde mostrarás tu logotipo.

Tu logotipo por sí solo dice mucho sobre quién eres y de qué trata tu sitio web.

El logotipo debe estar siempre presente en todas las páginas. Debe ser más grande y prominente en la página de inicio porque es lo que la gente ve primero cuando visita tu sitio.

El slogan.

Sólo se necesitan unos segundos para que la gente sepa que está visitando el sitio web correcto.

Tu slogan no debe irse por las ramas. Debe comunicar de forma sencilla y clara a los clientes potenciales el tipo de servicios que ofreces y lo que tu terapia puede hacer por ellos. Nunca hables de lo bueno que eres, enfócate en lo que tus pacientes conseguirán gracias a tus terapias.

Un buen consejo es que tu slogan sea inspirador. Utiliza palabras en modo positivo.

Cuál de estos dos slogans prefieres:

“Te ayudo a desarrollar herramientas internas para que sepas superar todos los momentos difíciles de la vida”

“Si estas pasando por el peor momento de tu vida yo te ayudo a superarlo”

El primer slogan usa palabras lo más positivas posibles y expresa que puedes superar tus problemas, los actuales y los futuros.

El segundo slogan usa palabras muy feas, habla en presente y está diciendo que tu problema actual lo podrás superar, los siguientes no. Para los siguientes problemas tendrás que volver y pagar.

Recuerda esta frase popular: “¿Qué le darías a un pobre?, ¿tres peces o le enseñarías a pescar?

Vamos a ver un ejemplo de diseño web de un psicólogo que es cliente nuestro.

Navegación fácil

Hay pocas cosas peor que entrar en una web y sentirse perdido.

Una mala navegación puede aumentar la tasa de rebote de tu web, es decir, tus visitantes perderán el interés por visitar tu web, y en consecuencia, de visitar tu centro.

La experiencia de usuario debe ser una prioridad en el diseño web para psicólogos y terapeutas.

Hay que procurar que la información sea muy clara con el menú de navegación. Crea una estructura limpia y sencilla para el menú de navegación. Pon sólo las páginas esenciales y coloca las secundarias dentro de ellas.

Imagina en cómo organizas los archivos en tu ordenador. Una carpeta general, y otras más concretas dentro.

En la imagen siguiente puedes ver un menú completo. Como podrás ver no es un menú pequeño, tiene muchos items, pero es claro y directo. La información que se muestra es la información que debe ser mostrada, el resto está en submenús.

diseño web psicologos

Ponle cara a tu centro de psicoterapia.

Hay muchos sitios de terapeutas que no muestran una foto del terapeuta. No sigas esta tendencia, porque las buenas imágenes son muy efectivas y aumentan tus tasas de conversión.

No tengas fotos sacadas de un banco de imágenes, al menos no todas.

Imagina esta situación. Un paciente llega a tu consulta y tu estás en la habitación de al lado. Le gritas que se siente y que comience a contarte su problema. Ni tú le ves la cara ni el paciente te la ve a ti. Acaba la sesión, el paciente se va y obviamente nunca más volverá.

¡¡Tienes que mostrar tu cara!! Y la cara de todo el personal que trabaja en tu centro.

Tus futuros pacientes van a a contarte sus más profundos problemas personales, obviamente ellos quieren saber quién eres.

No intentes encargarte tú solo de esta tarea. Los visitantes se dan cuenta de que las fotos son amateur y supondrán que tu negocio también tiene un nivel de principiante.

Veamos un ejemplo.

Haz un mini resumen sobre ti.

El diseño web para psicólogos debe incluir un breve párrafo que presente al terapeuta, presente tu consulta y los resultados que los clientes pueden obtener de ti.

Esto puede llevar a una página concreta llamada “Acerca de”, que profundice más en tus logros y virtudes. Esta es una página que te recomiendo crear. En esta página, los clientes conocerán mejor la persona que eres, más allá del aspecto profesional.

La página Acerca de también debería contener una llamada a la acción (CTA). Esto anima a los visitantes a suscribirse o a utilizar tus servicios, a pedir una primera cita gratis, etc.

Dedicar una página entera a contar tu historia es una decisión personal. Por ejemplo, si nos fijamos en la web que estamos poniendo de ejemplo, veremos que no se creó una página que hable del terapeuta, pero sí se escribieron dos párrafos con una información precisa y resumida que están en la página principal. Puedes verlo en la siguiente imagen.

posicionamiento SEO para psicologos

Que tus futuros pacientes puedan contactarte fácilmente.

Digamos que tu web de terapeuta cumple su función y, en consecuencia, tus futuros pacientes quieren ponerse en contacto contigo para solicitar más información o reservar una hora. Si es posible que no lo hagan a través de un email, ya que el proceso es más largo. Abrir un correo electrónico puede ser algo tedioso. Incomoda a los clientes porque tienen que abrir una página aparte sólo para ponerse en contacto contigo. Además, mostrar tu dirección de correo electrónico públicamente es una forma fácil de que los spammers se dirijan a ti ocupando tu tiempo.

¡¡Mejor un formulario que se escriba desde la web!!

Existen otras muchas formas de contacto como un botón que dirija directamente al WhatsApp o un chat online. Todas las formas posibles las puedes poner en una pestaña llamada “contacto”. Todas estas formas de contacto son muy fácil de incluir en el diseño web de un psicólogo, sobre todo si usas WordPress.

También existen aplicaciones que permiten a tus pacientes reservar hora sin que tú tengas que intervenir en el proceso. Este sistema te liberará de tiempo el cual podrás dedicar a tus terapias. Estas aplicaciones se sincronizan con tu calendario y ofrecen solo las horas libres para reservar. Esta es una muy buena opción y fácil para ti y para tus pacientes.

Calendly es una de estas aplicaciones. Cuando la implementas en tu web podrás ver algo así.

diseño web psicologos

Tu web optimizada para móviles.

A la hora de planear el diseño web para psicólogos esto debería ser una prioridad. Todo el mundo está en el móvil y la mayor parte del tráfico web procede del móvil. De hecho más del 90% de las personas utilizan un móvil.

En otras palabras, la mayoría de personas visitarán la web de un psicólogo desde un dispositivo móvil.

Google dispone de una herramienta que hace un test a tu web para verificar si está bien optimizada para móviles. Aquí tienes el enlace a esa herramienta.

Trabaja el posicionamiento SEO para la web.

Al final de este artículo profundizaré sobre el SEO para terapeutas, pero para simplificarlo, el SEO es la forma de convencer a los motores de búsqueda como Google para que muestren tu web cuando alguien busca palabras clave como “terapeuta online”, “psicólogo en…” o “Centro psicológico cerca de mi”. El SEO es esencial para tu web porque los motores de búsqueda son las mejores plataformas para conseguir visitantes.

Ten en cuenta que detrás del SEO hay una larga lista de especificaciones (técnicas y no tan técnicas) que una web para terapeutas debe tener bien implementadas.

  • ¿Tienes la cantidad correcta de palabras clave mostradas por página?
  • ¿Utilizas las etiquetas ALT adecuadas para tus imágenes?
  • ¿Los títulos de tus páginas contienen palabras clave?

Puede ser más fácil contratar a un profesional especialista en SEO para terapeutas y psicólogos. La inversión en posicionamiento SEO es siempre una buena opción de negocio.

Crea conexiones emocionales con tus pacientes.

Todo producto, servicio y negocio puede promocionarse mejor haciendo que el cliente sienta que “le entiendes”. La forma más poderosa de hacerlo es hablar primero de ellos y luego de ti.

Esto funciona en cualquier sector, pero coincidirás conmigo en que la conexión, en el sector de las terapias, es mucho más relevante que en otros sectores.

Veo, y he visto, muchas páginas web en las que se escribe a los pacientes como si fuesen expertos en psicología, y esto es un gran error. Las páginas webs de psicólogos, terapeutas y coaches pueden tener información técnica, o académica, pero nunca la pongas en páginas principales. Si alguien lo quiere que vaya a buscarla.

Otro gran error es poner una larga lista de títulos y especialidades.

Un buen ejercicio es ponerse en el lugar de un paciente potencial. Imagina una persona que por fin ha admitido que necesita ayuda y ha dado el valiente primer paso de buscar en Google “terapeutas cerca de mí”. Puede que esté dolido, asustado, nervioso, ansioso, excitado, vergonzoso… y busca desesperadamente encontrar a alguien que “le entienda”.

Ahora, dado este panorama que acabo de describirte, trata de escribir en tu web la respuesta que espera leer esta persona.

El objetivo de todo esto es humanizar tus servicios, humanizar tu marca y humanizarte a ti como profesional de la psicología.

Este es un ejemplo de explicar el proceso terapéutico de forma sencilla para que los pacientes lo entiendan.

Escribe en tu blog.

Incluye en el diseño de tu página web de psicólogo un blog.

Pocos sectores permiten tanto margen para escribir textos útiles e interesantes como la psicología. No usar esta ventaja sería perder posibilidades de posicionar tu web de psicólogo. Te aconsejo que seas generoso y que escribas artículos para tu blog en los que soluciones un problema concreto (una parte, nunca todo) que puedan tener tus futuros pacientes potenciales.

Generalmente siempre obtengo un rechazo de los profesionales cuando propongo hacer uso del blog para hacer lo que se llama marketing de contenidos. Entiendo la razón. El pensamiento que se tiene es “yo soy un profesional, no puedo solucionar un problema en un solo texto” o bien “si soluciono un problema en un artículo pierdo un paciente”.

Esto no es del todo cierto. Me explico.

En los artículos nunca se trata de “curar” a alguien, eso es obvio. En los artículos se trata de ayudar a las personas a saber qué puede estar pasando en su vida, que vea que puede tener solución y que tú eres un buen psicólogo al que acudir para buscar ayuda.

Pongamos, por ejemplo, el tema de la dependencia emocional. Un buen texto en tu blog respondería a estas preguntas:

  • ¿Qué es la dependencia emocional?
  • ¿Cómo detectar la dependencia emocional?
  • ¿Qué tipos de dependencia emocional?
  • ¿Qué hay que hacer para curar la dependencia emocional?
  • ¿Existen psicólogos especialistas en dependencia emocional?

Un texto que responda a estar preguntas no curará a un paciente, pero le ayudará a poner cara y ojos a su problema y sobre todo te posicionará a ti como el profesional más indicado.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Tú conoces tu consulta mejor que nadie y probablemente quieras compartir mucha información sobre lo que haces y expresar de la mejor manera que eres un buen profesional. Esto suele llevar a páginas llenas de texto, muros de palabras sin pausas para el lector. Las páginas webs no son novelas. Las páginas webs deben ser informacionales y persuasivas, deben convencer de algo, pero siempre con el menor texto posible. Recorta tanto como puedas y comprueba si sigue expresando lo mismo. Con esta afirmación me estoy refiriendo a las páginas de la web, en los artículos del blog puedes extenderte tanto como quieras (o puedas).

Piensa que la gente tiende a escanear una página en forma de F. Esto quiere decir dos franjas horizontales, una encima de la otra, y una franja vertical que recorre el lado izquierdo. Puedes utilizar imágenes para captar su atención mientras escanean, lo que, con suerte, les incitará a detenerse y profundizar en tu texto. Resalta en negrita o en tamaño de letra más grande lo que es importante. De esta manera romperás la monotonía. Usa elementos animados, dibujos o flechas, pero sin abusar. Todo en una web debe cumplir una función, pero si es un adorno, mejor quítalo.

Ya te he hablado antes sobre el posicionamiento SEO para psicólogos. En lo que resta de artículo voy a profundizar un poco en este amplio tema.

SEO para psicólogos

Puede ser que. a veces, se separa mucho la estética de una web con sus entrañas técnicas. Esto es un error ya que estos dos elementos están conectados. El diseño web para psicólogos debe tener una amabilidad visual, pero también debe dejar espacio para trabajar el posicionamiento.

Aunque utilices campañas de pago para atraer tráfico a tu web, si no la estás optimizando para el tráfico orgánico, estás perdiendo un número importante de posibles clientes.

¿Sabías que el 33% de los usuarios de Internet hacen clic en el primer enlace orgánico que ven cuando buscan en Google?

Y no sólo eso, sino que menos del 10% de los usuarios miran alguna vez la segunda página de los resultados del motor de búsqueda.

¿Te das cuenta de la importancia del posicionamiento SEO para psicólogos y terapeutas?

Te estarás preguntando qué puedes hacer para entrar en la página 1 de Google y escalar puestos hasta estar en el top 5. Pues te adelanto un par de cosas:

  1. Posicionar una web no suele ser tarea fácil. Depende muchos factores que puedas o no posicionar bien, incluso a veces es imposible estar en el TOP 3. En todo caso es un trabajo que debe hacerse, sí o sí. 
  2. Hay muchas cosas que puedes hacer tú, pero te aconsejo que dejes este trabajo para un profesional o a una agencia como la nuestra. El trabajo de SEO es un trabajo artesanal que requiere de mucha experiencia y práctica. Se necesitan años de experiencia para seo un buen profesional SEO. En 40 Elefantes tenemos un servicio creado especial para psicólogos y terapeutas. Pincha en este enlace rojo “Marketing para psicólogos” y verás la información.

Pero bueno, mientras te decides a llamarnos, yo sigo con este texto.

Si lo que tú quieres es poner tu granito de arena en tu web de terapeuta, sigue leyendo para conocer algunos consejos y trucos de SEO para psicólogos que puedes empezar a poner en práctica de inmediato.

SEO para terapeutas

El SEO, o la optimización de los motores de búsqueda, es una estrategia que facilita a los motores de búsqueda la indexación y clasificación de tu sitio web para que puedan mostrarlo en las búsquedas de palabras clave relevantes.

Uno de los motores de búsqueda existentes es Google, por ejemplo.

Cada motor de búsqueda tiene un algoritmo único para determinar el rango de un sitio web, es decir, el puesto que ocupará en los resultados. Sin embargo, como Google tiene más del 90% del mercado de los motores de búsqueda, nuestros trucos de SEO se centran en sus clasificaciones.

Hay innumerables factores que Google tiene en cuenta a la hora de clasificar tu web. En el pasado, el SEO para terapeutas podía engañar a los motores de búsqueda rellenando las páginas con largas listas de temas y modalidades, palabras clave relacionadas y enlaces. Sin embargo, esos días han quedado atrás. Los motores de búsqueda se han vuelto mucho más inteligentes y ahora la única forma de conseguir que tu sitio web de psicoterapeuta se posicione bien es teniendo un sitio web de calidad.

¿Cómo juzga Google la calidad de tu web?

Antes de considerar todas las formas de potenciar tu optimización en los motores de búsqueda vamos a explorar algunas de las métricas que Google utiliza para dar a tu sitio web una puntuación de calidad. Estas incluyen:

  • La cantidad de tiempo que los usuarios permanecen en tu sitio web.
  • El número de páginas que la gente visita en tu sitio.
  • Las palabras clave a las que te diriges.
  • La calidad de tus enlaces entrantes y salientes.
  • Y otros cientos de factores más.

Como puedes ver, Google quiere saber que tu sitio web proporciona valor al visitante. Al fin y al cabo, el objetivo principal de un motor de búsqueda es ofrecer la mejor respuesta a cada pregunta que se formula. Ahora, con esto en mente, vamos al tema.

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Consejos de posicionamiento SEO para psicólogos y terapeutas.

Lo que aquí voy a contarte es lo que precisamente dice el título, unos consejos de posicionamiento SEO para psicólogos y terapeutas. Suelen ser efectivos, pero el trabajo SEO puede llegar mucho más lejos que estos pocos consejos.

Optimiza tu sitio web para búsquedas locales.

Para cualquier negocio basado en servicios, como tu consulta de terapia, es fundamental optimizar la web para la búsqueda local. Todos los negocios que están supeditados a un área local, como la de un psicólogo con visitas presenciales, debe posicionar su actividad (psicólogo) junto con una acotación de zona (en Barcelona). Por ejemplo psicoterapeuta en Madrid, terapia de pareja en Zaragoza, etc.

El posicionamiento SEO local es una variante del SEO global y es crucial para el éxito de tu consulta.

Aparte de la web también es recomendable tener Google My Business. Este servicio te permite configurar una mini página web que muestra información sobre tu negocio. Esto incluye el horario, la información de contacto y la dirección.

Tenemos un mega artículo en nuestro blog en el que profundizamos en el tema del SEO local. Puedes visitarlo pinchando en el siguiente enlace rojo: Posicionamiento SEO local

Crea contenido que los posibles clientes encuentren útil.

Con el marketing en buscadores se trata de hacer que los posibles clientes vengan a ti. Si creas contenido sorprendente que la gente quiera leer te verán como un experto en tu campo. Además, cada pieza de contenido que crees debe hablar directamente a tu cliente ideal y mostrarles por qué eres una gran opción.

¿Quieres saber como definir a tu cliente ideal? Lee este artículo “Cómo definir a tu cliente ideal

Puede ser que en el pasado pensaste que querías escribir un blog, y también pensaste que nadie lo leería. Un blog en el que se escribe sin mucho sentido no posiciona, pero si hay un mínimo de estudio previo antes de escribir (estudio de palabras clave), los artículos de tu blog tendrá mucho tirón.

Si las únicas páginas de tu sitio web son las de los servicios, las tarifas, la información sobre horarios y las páginas de biografía del personal, estás perdiendo puntos de SEO frente a otra consulta terapéutica que escribe artículos regularmente.

Utiliza la investigación de palabras clave cuando planifiques tu contenido.

Antes de empezar a crear ese contenido increíble del que te he hablado en el punto anterior, tienes que hacer una investigación de palabras clave. No querrás dedicar un tiempo precioso a investigar y escribir sobre temas sólo para descubrir que nadie está buscando esa información.

El estudio de palabras clave se merece un artículo completamente aparte de este, pero para simplificar te aconsejo que utilices una herramienta de investigación de palabras clave para encontrar las frases por las que es fácil competir. Cuanto más búsquedas tenga una palabra y menos usada esté mejor para posicionar un artículo.

En el artículo de posicionamiento SEO local que te he recomendado antes hay un extenso punto dedicado al estudio de palabras clave y alguna herramienta que puedes usar.

Edita los títulos de tus páginas y las meta descripciones.

Una vez que hayas determinado las palabras clave para las que quieres optimizar tu contenido, vuelve a revisar las páginas de tu sitio web y las entradas anteriores del blog y edita los títulos de tus páginas y las meta descripciones para incluir esas palabras clave. La meta descripción (a veces denominada descripción SEO) es el texto que se muestra debajo del título de una web en Google.

Por ejemplo, si tu palabra clave es “elegir un psicólogo”, el título de tu post puede ser “Cómo elegir un buen psicólogo” y tu meta descripción sería algo así como “Elegir un psicólogo que se adapte a tus necesidades es un proceso fácil si sabes cómo hacerlo. En este artículo te lo explico”.

Hacer un buen título y una buena descripción no solo te ayudará a posicionar mejor, también será más atractivo tu resultado en las búsquedas.

Optimiza las etiquetas ALT de tus imágenes.

Esto es algo que puedes hacer en unos cinco minutos. Si tu web está creada en WordPress, cuando subas imágenes a tu sitio web, se te pedirá que introduzcas una etiqueta ALT que describa esa imagen. Como los motores de búsqueda no pueden ver lo que hay en una imagen, utilizan estas etiquetas ALT para indexarlas.

Si cambias tus etiquetas ALT para que incluyan tanto una descripción de la imagen como las frases de palabras clave relevantes, no sólo conseguirás que se muestren en las búsquedas de imágenes, sino que aumentará la puntuación general de palabras clave de tu página.

Aprende a utilizar Google Analytics.

Hemos dejado ésta parte para el final porque es la más complicada. Google Analytics es una herramienta gratuita de Google con la que puedes monitorizar todo lo que ocurre en tu web. Es una herramienta profesional y tan amplia que es muy difícil dominar y solo te la aconsejo si quieres profundizar mucho en el tema de las métricas.

Una vez que conozcas mejor Google Analytics, estarás en mejor posición para mejorar tu SEO. Esto se debe a que Google Analytics te proporciona un montón de datos sobre quién visita tu sitio web.

Aunque esto puede ser desalentador cuando lo miras por primera vez, entender las métricas Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversiones te dará muchos más datos sobre tus posibles clientes y cómo están respondiendo a tu sitio web.

Resumen

Lo más importante en el diseño web para psicólogos y terapeutas es tener siempre en mente a tu cliente ideal. Si piensas en la intención del cliente podrás ponerte en su lugar y construir un sitio web que tus usuarios encuentren útil.

Por otro lado puede que decidas que esto es mucho trabajo y que es mejor que se encargue otra persona. La ventaja de contratar una agencia de marketing digital es que tienes más tiempo para centrarte en lo que se te da bien: atender a tu negocio y ayudar a tus pacientes.

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo si buscas una agencia de marketing digital y podemos hablar sobre el diseño web de tu página, del posicionamiento SEO o de lo que tú quieras.

Yo me despido aquí.

Un saludo de Santi Vargas.
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