Automatizaciones de marketing. Qué no son y qué no hacen

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Automatizaciones de marketing

Las automatizaciones de marketing digital son unas de las herramientas que están teniendo más tirón en los últimos años. No es para menos ya que bien implementadas son una fórmula perfecta para lanzar un negocio, o para escalarlo, sacarlo del estancamiento, mejorarlo y un largo etcétera.

El lado negativo de que algo se popularice es que siempre, de alguna manera u otra, se desvirtúa y surgen leyendas urbanas.

Para ayudarte a tener un mejor conocimiento voy a tratar de eliminar algunas leyendas urbanas que existen sobre el marketing automation.

Veamos algunas afirmaciones que no son ciertas.

¡Cuidado con lo que comunicas al mundo!

Ya te he dicho antes que en las automatizaciones entran cientos o miles de personas. Si comunicas basura, estarás diciendo a miles de personas que tu negocio o tu producto es basura. Si ahora utilizas el correo electrónico a discreción y sin una estrategia bien definida en tu negocio, yo que tú frenaría y me replantearía algunas cosas al respecto.

“Si automatizas tu comunicación tendrás que ser extremadamente ético, cuidadoso, respetuoso, estratégico e incluso conocer la ley al respecto”.

Si cometes un error en un email y lo envías a 1000 personas, habrás cometido 1000 errores.

Esto es algo imperdonable, incluso podría ser delictivo. No quiero asustarte, pero existen leyes al respecto y es necesario cumplirlas.

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Al automatizar procesos de marketing digital podré reemplazar a parte del equipo humano.

Creer que la automatización puede quitar puestos de trabajo es como creer que por comprar un autobús puedes librarte de contratar a un conductor.

Te aseguro que una persona sola no puede crear, optimizar y poner en marcha una automatización de marketing. Automatizar implica diseñar estratégicamente las automatizaciones, elaborar la escritura persuasiva de los emails y las páginas de venta, el propio diseño de las páginas de ventas, creación de formularios, diseños y más diseños, etc. Estos trabajos generalmente involucran a varios profesionales expertos en esas áreas. Con mucha seguridad vas a necesitar contratar a personas experimentadas que te ayuden.

El marketing automation hará que tu negocio sea más competitivo y eficaz y por lo tanto podrás escalar tu facturación. En este caso, si vendes más tendrás que contratar a más equipo. Esta afirmación puede parecer un idealista, pero, ¿no son vender y crecer las finalidades principales de un negocio?

En definitiva, tanto si tienes una empresa como si eres un autónomo o freelance, no importa, necesitarás un profesional, o una agencia, que diseñe la estrategia digital de tu negocio y construya y optimice una/s automatización personalizada.

“Es imposible sostener un flujo de trabajo manual y que sea efectivo con miles de leads implicados sin tener un proceso automatizado”

"Si quieres vender más, y mejor, en tu negocio necesitas automatizar el proceso. Sí o sí".

Automatización de marketing digital.

La automatización son solo correos electrónicos.

Creer que la automatización involucra solo al correo electrónico es muy habitual ya que el correo es una herramienta que se usa mucho en automatizaciones de marketing.

A pesar de la importancia y efectividad del email, la grandeza del marketing automation se hace evidente cuando pretendes llegar más allá y lo combinas con otras herramientas digitales. Por ejemplo cuando involucras chats personalizados, mensajes on page en la web, cuestionarios que auto segmentan a los usuarios, calendarios automatizados y hasta donde la imaginación llegue.

Automatizar el marketing digital es solo para empresas grandes.

Déjame que sea rotundo aquí.

¡¡EN ABSOLUTO!!

La automatización está indicada para empresas grandes con varios departamentos, pero es muy necesaria para PYMES, autónomos y freelances. De hecho debería ser obligatorio para ellos, ya que suelen ser personas multitarea, con pocas posibilidades para delegar y con sobrecarga de trabajo.

¡Eres una empresa! Da igual si eres grande, mediana o pequeña. Y como empresa que eres debes vender para crecer. Las automatizaciones y los funnels de marketing te hacen más eficiente en tus procesos de venta.

¡¡Automatiza!!

“El marketing automation no sustituye a tu equipo sino que lo hace más competente y eficaz para que puedas escalar tu facturación exponencialmente"

"Si tienes más ventas, tendrás que contratar a más gente".

Lógica aplastante, ¿no crees?

Automatizar debe ser caro.

ERROR 1: Existen en el mercado muchas herramientas de automatización. Algunas con precios menos accesibles y otras más asequibles. Existen algunas que son incluso gratis y muy funcionales. Existe, seguro, una que se adapta a tu tipo de negocio y a tus posibilidades. Active Campaign, que es la herramienta que usamos en 40 Elefantes tiene un precio de 12 euros/mes en su versión básica. Un precio totalmente irrisorio.

ERROR 2: Usar la palabra “caro”.

¿Qué es caro?

  • Algo por lo que pagarás 10.000 euros pero te generará 30.000 de facturación cada mes, ¿es caro?
  • Algo que va a dejarte más tiempo libre y te hará ser más eficiente en tu empresa, ¿es caro?

No confundamos inversión con gasto.

Pongamos el foco en la inversión y en el retorno de la inversión que esto nos repercutirá.

Y bien, creo que por hoy es suficiente.

¿Hay alguna leyenda urbana que conozcas tú sobre las automatizaciones de marketing?

¡¡Escríbela en un comentario!!

Santi Vargas, y sus elefantes.

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