Auditoría de marketing digital

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auditoría de marketing digital

¿Cuándo fue la última vez que hiciste una auditoría de marketing digital en tu negocio? Si ha pasado bastante tiempo, o peor aún, nunca has realizado una, es posible que quieras considerar revisar el ecosistema digital de tu negocio. Esto es importante para ver cómo están funcionando tus esfuerzos de marketing digital.

Una auditoría de marketing digital se realiza por dos razones básicas:

  1. Tu negocio tiene un ecosistema digital desastroso y has tomado la gran decisión de ponerle solución. En este caso es importantísimo hacer una auditoría digital y así saber cuál es el punto de partida.
  2. Tu negocio tiene un ecosistema digital potente pero te gusta evaluarlo cada cierto tiempo y mejorarlo.

En este artículo vamos a explicar por qué evaluar tus estrategias de marketing actuales es fundamental para el crecimiento y el éxito a largo plazo de tu negocio. También voy a detallar los elementos básicos que deben analizarse en una auditoría digital.

Para los que se inician y conocen poco sobre marketing digital voy a poner un poco de contexto.

Qué es el marketing digital

Primero comencemos con lo básico, es decir definiendo el marketing digital. El marketing digital es una herramienta esencial para generar negocio ya que es lo que te permitirá tener visibilidad en tu negocio y con ello un flujo de clientes nuevos recurrentemente. Exactamente es la suma de todos tus intentos digitales para obtener y mantener la visibilidad, la viabilidad, la relevancia y el crecimiento de tu negocio.

Las auditoría de marketing digital eficaces se centran en, como mínimo, estas áreas:

  • La web
  • Contenido
  • SEO o posicionamiento orgánico
  • Marca digital
  • SEM o pago por publicidad digital
  • Redes sociales

Por qué necesitas realizar una auditoría de marketing digital

Realizar una auditoría de marketing digital por primera vez te ayudará a saber qué partes de tus esfuerzos de marketing digital están bien o mal, qué deberías mejorar, qué deberías cambiar, incluir o eliminar. Si las auditorías digitales las haces rutinariamente obtendrás datos con los que podrás reconducir o mantener tus iniciativas digitales. Todo en marketing es medible, y lo que se puede medir, se puede mejorar.

Las revisiones periódicas son perfectas para crear un cambio positivo, ver qué funciona y qué no funciona y reforzar las áreas más débiles de tu estrategia de marketing digital. Si notas errores en áreas específicas del marketing de tu negocio, no lo tomes como un fracaso, tómalo como que realizaste una buena auditoría digital.

Cómo hacer una auditoria de marketing digital

Para realizar un buen trabajo como auditor digital no debes olvidar cada una de estas áreas que ahora te detallo.

La base de una auditoría digital

Lee estas preguntas:

  • ¿Dispongo de informes continuos y, de ser así, sé qué KPI o métricas quiero medir?
  • ¿Utilizo herramientas digitales de análisis?
  • ¿Puedo detectar tendencias en el tráfico de mi web, aumento de leads, más descargas de lead magnets, un mejor ROI y tasas de clics?
  • ¿Estoy realizando un seguimiento los KPI relevantes para mi negocio?

No es importante si respondes sí o no a las preguntas. Lo importante es si las entiendes, o es cómo si leyeras chino.

Para realizar una buena auditoría digital es necesario tener un conocimiento transversal del marketing digital y de los negocios. Si ya tienes este conocimiento adelante, puedes aprender más cosas sobre las auditorías.

Si no tienes este conocimiento, para un segundo.

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Tus objetivos de marketing digital

También necesitarás un plan de marketing digital, si es que aún no tienes uno. Pocas veces se llega a buen puerto sin antes haber trazado una buena ruta. Nunca comiences un proyecto de marketing digital sin antes tener una idea clara de dónde quieres llegar y cómo vas a llegar. Para saber dónde, y sobre todo cómo llegar, debes definir bien los objetivos de marketing de tu negocio.

Asegúrate de tener objetivos definidos que sean relevantes y con metas accesibles y medibles. Define bien los KPI’s para poder reflejar bien los resultados.

Tienes que saber cómo vas a ir desde el punto A al punto B y qué pasos vas a dar en ese trayecto. Cada paso sería un objetivo. Lo bueno de esto es que en este caso puedes dar varios pasos a la vez, es decir, puedes llevar varios (pero pocos) objetivos paralelamente. Un objetivo no debe, obligatoriamente, ser correlativo otro, aunque a veces sí.

Tengo un artículo perfecto por si quieres ampliar información sobre cómo confeccionar un plan de marketing y sus objetivos. El artículo está enfocado al sector de los gimnasios, pero es extrapolable a todos los negocios.

Pincha en el enlace de abajo para leer el artículo.

Tu estrategia de marketing digital

Al igual que con los objetivos, tu estrategia consistirá en hacer un plan y cumplirlo. Asegúrate de tener una estrategia de marketing integral diseñada para cumplir con tus objetivos dentro del presupuesto, de los recursos y los plazos establecidos. Esto no solo es esencial para realizar una auditoría de marketing digital, esto es esencial para que tu negocio sea eficiente y próspero.

Manejar tu negocio desde una estrategia previamente diseñada te aportará un conocimiento superior que podrás emplear en la interpretación de los resultados de las auditorías. Tanto es este conocimiento que podrás detectar datos erróneos o situaciones extrañas con solo un vistazo.

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Las herramientas digitales

También es esencial revisar las herramientas que usas en tu negocio. No llegarás muy lejos con herramientas inadecuadas o aplicaciones obsoletas, y podemos asegurarte que tu competencia ya está planeando cómo mejorarán su tecnología para salir adelante.

Para mantenerte a la vanguardia debes evaluar todo, desde tu web y CRM hasta tus cuentas de publicidad.

En tu auditoría de marketing digital responde a estas preguntas:

  • ¿Mi empresa tiene los sistemas que necesita para cumplir con mi estrategia digital?
  • ¿Son mis sistemas la mejor opción para ayudarme a alcanzar mis objetivos?
  • ¿Existen otras opciones potenciales que podrían presentar mejores ventajas y capacidades?
  • ¿Todos mis sistemas están integrados y funcionan de forma colectiva?
  • ¿Existen automatizaciones para nutrir clientes potenciales y unificar el proceso de ventas?
  • ¿Mis sistemas me permiten recopilar e informar sobre todos los datos y métricas para asegurarme de que estoy alcanzando mis objetivos de manera efectiva?

Consistencia de marca

Otro elemento importante en tu auditoría digital es el análisis de tu marca. Tu marca debe ser coherente en todos tus perfiles sociales, en tu publicidad digital, en tu web y en los correos electrónicos.

Tu marca debe ser coherente a todos los niveles realmente.

Asegúrate de que las personas sepan quién y cómo es tu marca. Cuando las marcas no se molestan en establecer una imagen puede resultar confuso para el cliente y dar una sensación descuidada. Tu marca es única y debe hablar sobre quién eres tú como empresa y lo que representas, mantener una cierta estética e ilustrar tu misión como negocio.

Es posible que te sorprendas de la facilidad con la que las personas pueden darse cuenta de las inconsistencias de una empresa o marca y, lamentablemente, las impresiones negativas calan mas profundo que las positivas en los clientes. Asegúrate de que la gente asocie tu negocio a cosas positivas, y sobre todo cosas positivas que tú hayas elegido anteriormente.

Los clientes no quieren que tu marca atraviese una crisis de identidad o, peor aún, notar tu falta de honradez cuando tu marca dice una cosa y hace otra distinta.

Tu auditoría de marketing digital te ayudará a comprender cómo se siente tu audiencia en relación a tu marca o empresa. Podrás ver lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo “mal” ante los ojos de tus clientes. Concédeles voz a tus clientes, que te hablen a ti directamente y saca conclusiones.

Pocas veces se llega a buen puerto sin antes haber trazado una buena ruta. Nunca comiences un proyecto de marketing digital sin antes tener una idea clara de dónde quieres llegar y cómo vas a llegar.

Para saber dónde, y sobre todo cómo llegar, debes definir bien los objetivos de marketing de tu negocio.

Los marineros y los marketeros lo saben bien.

Las redes sociales

Las redes sociales son extremadamente valiosas para la relación con tu audiencia. Tus perfiles en redes sociales son una buena oportunidad para humanizar tu marca y establecer el tono para las relaciones con tus clientes. Recuerda, la gente puede juzgar, así que no les des una razón para hacerlo cuando se acerquen a tu negocio. Esto puede considerarse un trabajo de equilibrio, incluso un arte.

¿Te has planteado contar con la ayuda de un profesional para tus redes sociales?

Si publicas el mensaje incorrecto, publicas muy poco o eres muy pesado publicando puedes afectar negativamente en la opinión de los clientes potenciales. Prueba el contenido que estás compartiendo. Detecta el tipo de publicaciones que a tu audiencia le gusta leer y replícalas. Evita el tipo de temas y publicaciones que menos engagement tiene. Los datos te guiarán en la creación y el diseño de contenido que gusta a tus clientes y clientes potenciales.

Para seguir con la auditoría de marketing digital deberás comprobar si estás recibiendo tráfico de alta calidad desde las redes sociales a tu sitio web y si tu presencia social está generando engagement. Explora el rendimiento de tus canales sociales con indicadores clave de rendimiento (KPI), como por ejemplo el crecimiento de la audiencia, la participación y los clics en los enlaces.

  • ¿Están tus redes sociales integradas con el resto de tus activos digitales?
  • ¿Se puede acceder a tus redes sociales desde tu web?
  • ¿compartes constantemente el contenido que creas en varias plataformas de redes sociales? 

Tus redes sociales deben integrarse a la perfección con tu estrategia general de marketing.

El SEO o el posicionamiento orgánico en buscadores

El SEO debería ser uno de los núcleos de tu estrategia de marketing digital.

Para el que no lo sepa, el SEO o el posicionamiento orgánico es, en muy pocas palabras, una herramienta que te permite conseguir que tú web, y otras plataformas digitales, aparezcan en los primeros puestos de Google y otros buscadores de manera orgánica, sin pagar. La gracia está en conseguir esto cuando alguien busca por tus productos o servicios sin mencionar tu marca.

Tus esfuerzos de SEO deben probarse con frecuencia como parte de tu auditoría digital. El SEO mejora tu clasificación en los motores de búsqueda y dirige tráfico de alta calidad a tu web para que los compradores potenciales puedan encontrarte. Si no estás haciendo todo lo posible para aprovechar al máximo lo que el SEO ofrece estás definitivamente perdiendo innumerables oportunidades y mucho dinero.

En la auditoría digital que realices debes diferenciar el tráfico orgánico y el tráfico de pago. Ambos son necesarios y se complementan. El SEO es un arte a medio largo plazo y el tráfico pagado es más rápido.

Para empezar la auditoría de marketing debes averiguar dónde y cómo está tu web en Google. Asegúrate de que tu web esté optimizada en al menos las siguientes áreas:

  • Capacidad de rastreo
  • Velocidad de carga
  • Número de páginas indexadas
  • Compatibilidad con dispositivos móviles
  • Enlaces rotos
  • Backlinks
  • Enlaces internos
  • Texto alternativo de la imagen
  • Meta descripciones
  • Imágenes optimizadas
  • Buena arquitectura
  • Contenido optimizado para SEO
  • Con qué palabras clave estás posicionando.

No olvides analizar el SEO de tu competencia, sobre todo si tienen una clasificación más alta que tú. Analizar a tu competencia no es trampa, sino un método inteligente y es algo que ellos están haciendo también.

Hay herramientas gratuitas que te permiten hacer un análisis SEO de tu web y la de tu competencia. En todo caso me gusta avisar de que los resultados de estas herramientas no serán nunca iguales a las herramientas de pago, aunque son funcionales.

Si publicas el mensaje incorrecto, publicas muy poco o eres muy pesado publicando puedes afectar negativamente en la opinión de los clientes potenciales. Prueba el contenido que estás compartiendo. Detecta el tipo de publicaciones que a tu audiencia le gusta leer y replícalas.

Marketing de contenidos.

El contenido

El contenido de calidad es una de las formas más eficientes de cautivar a tu audiencia. Para proporcionar valor a tus clientes y clientes potenciales necesitas desarrollar contenidos que estén alineados con sus intereses, y un buen análisis de tu cliente ideal te ayudará a identificar cuáles son esos intereses.

Más abajo tienes un enlace a un artículo que te enseñará cómo realizar un análisis de cliente ideal.

No debes publicar el contenido qué crees que gustará a tu audiencia o el que crees que debería gustarles. Debes publicar el contenido que le gusta, el que necesita y en el tipo de lenguaje que ellos usan.

En este aspecto, la auditoría de marketing digital te ayudará a saber si el contenido está a la altura, si sobra o falta algo o si debes pivotar tu estrategia de contenidos hacia algún área más conveniente.

Revisa tu embudo de marketing actual y averigua si tiene contenido que cumpla con cada una de las tres etapas: conciencia (TOFU), consideración (MOFU) y decisión (BOFU). Recuerda que el tipo de contenido va ligado a la fase del embudo en el que se encuentra tu cliente potencial.

Si hay lagunas, rellénalas con contenido nuevo. Si encuentras que algo que escribiste hace un tiempo ya no es relevante no dudes en actualizarlo.

Antes de borrar contenido piensa si puedes actualizarlo o colocarlo en otro lugar para complementar.

Para tu auditoría de marketing deberías preguntarte si el contenido publicado te esta generando tráfico, clientes o ventas.

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SEM o publicidad pagada

Ahora que has leído sobre marketing orgánico, es hora de hablar sobre publicidad digital pagada. Los medios de pago son otra excelente manera de atraer clientes en línea e impulsar tus esfuerzos de generación de clientes potenciales y adquisición de clientes. Para hacerlo debes evaluar cada canal de marketing digital que estás utilizando individualmente y comprender el propósito que cumplen en tu estrategia general de marketing digital.

Asegúrate de estar siempre evaluando la efectividad de tus campañas en cada canal y mantenerte al tanto de qué campañas están activas, así como en qué canales están activas actualmente. Ten siempre presente tus activos digitales para asegurarte de que no estás desperdiciando recursos. Cuando se trata de PPC (SEM), considera tu auditoría de marketing digital como una oportunidad de afinar más la puntería.

  • ¿Cuáles son los KPI de cada campaña y cómo evalúas el éxito?
  • ¿Puedes comprender la cantidad de clientes potenciales o clientes que estás produciendo, además de sus tasas de conversión de tráfico a cliente potencial y de cliente potencial?
  • ¿Tienes todos los píxeles necesarios en tu sitio web y estás optimizando los puntos de conversión que se alinean con la oferta específica de la campaña?

Identificar las fortalezas y debilidades dentro de tu estrategia de SEM puede ayudarte a redistribuir y optimizar tu presupuesto publicitario.

Ahora que tienes una mejor idea de por qué una auditoría de marketing digital es importante y algunos de los componentes clave para realizarla, ¡puede comenzar a planificar la suya propia!

Realiza tu propia auditoría de marketing digital

Como conclusión te diré que no es tan importante el arte de realizar una auditoría de marketing digital, (que sí es importante realmente), como la interpretación posterior de los datos obtenidos en ella.

Hazte las preguntas correctas para encontrar las respuestas que más negocio te van a generar.

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