Digitalización de negocios – 5 razones para digitalizar tu negocio – 1 de 3

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La digitalización de las empresas va más allá de tener una web y un Facebook, pero sin embargo poc@s empresari@s, autonóm@s y freelances han llegado a exprimir su área digital hasta el punto de que sea una vía más de generación de ingresos.

Hay muchas razones por las que deberías digitalizar tu empresa/negocio y un artículo no sería suficiente para hablar de todas. Por esa razón esto es una serie de 3 artículos que giran en torno al mismo tema “La necesidad de digitalizar la comunicación y los procesos de ventas y marketing de tu negocio”.

Por ahora te recopilo 5 razones comunes por las que deberías considerar la introducción de tecnologías digitales en los procesos de marketing y ventas de tu marca. Presta atención por que algunas de estas razones puede darte la clave de por qué digitalizar tu negocio con urgencia.

Al final de cada punto formularé algunas preguntas que puedes hacerte mentalmente para que reflexiones. Contéstalas. Escribe las respuestas en un papel, si puedes, para que puedas leerlas otra vez y reflexiones sobre la digitalización de tu negocio, incluso sobre digitalizar tus servicios o productos.

Mi objetivo aquí es que descubras que ya es hora de que comiences a pensar en la digitalización como una estrategia real en tu negocio o negocio local.

La conversión digital de las empresas ya no es una opción. Grábatelo a fuego en tu cerebro.

Mi otro objetivo es que conozcas y aprendas lo suficiente sobre la conversión digital de un negocio como para que puedas tomar decisiones importantes en un futuro próximo.

Una vez leas esta serie de tres artículos sobre la transformación digital de las empresas te toca decidir si llevar tu negocio al siguiente nivel o seguir dando la espalda a la realidad y dejar morir tu proyecto poco a poco.

Empecemos.

5 razones para digitalizar tu negocio.

Los otros dos artículos de la serie “Digitalización de negocios”

1. Tu sector está abierto a “usurpadores”.

No importa en qué industria te encuentres, todos somos susceptibles a padecer a los “usurpadores”, (nótese que uso la palabra usurpador irónicamente). Gracias a las tecnologías digitales los emprendedores nuevos o existentes pueden revolucionar la forma en que las personas consumen un producto o servicio, haciendo obsoleto lo que otras compañías ofrecen actualmente en esa industria.

¿Quieres ser usurpado o preparar tu arsenal para cuando lleguen?

La elección es tuya.

Uber es probablemente el mejor ejemplo de “usurpador”. La compañía utilizó la digitalización para proporcionar una experiencia de usuario inmejorable. Simplemente ofrecen una solución más rápida, más barata y más cómoda en comparación con los servicios de taxi. Desde que aparecieron en el mercado el sector del taxi tiene una razón para temer por su existencia.

Nos guste o no, el taxi, como lo conocemos ahora, está destinado a desaparecer a menos que el sector se ponga las pilas. 

Independientemente de cuál sea tu opinión al respecto, no gires la cara a la realidad y no pienses que esto no te puede pasar a ti.

Algunas preguntas importantes que debes hacerte:

  • ¿Conoces a los competidores que ofrecen nuevas formas de responder a las necesidades de los clientes?
  • ¿Estás actualizado sobre las últimas tendencias en tu sector?
  • Si quisieras, ¿Podrías convertirte en un “usurpador” dentro de tu industria?

2. Necesitas mejorar la eficiencia diaria.

No importa cuán eficiente crees que te has vuelto hoy, siempre hay margen de mejora gracias a las nuevas soluciones tecnológicas. Uso de sistemas obsoletos, procesos operativos manuales que podrían automatizarse, mala comunicación entre trabajadores y gerentes, etc. Síntomas como estos sugieren que estás lidiando con problemas reales que pueden resolverse utilizando soluciones digitales.

Cualquier acción o proceso que hagas en tu trabajo más de tres veces al día debería automatizarse.

Artículos que pueden interesarte:

La digitalización del proceso de trabajo aumenta enormemente la velocidad y la eficiencia. Olvida el papel y lápiz, piensa en “la nube”.

Algunas preguntas importantes que debes hacerte:

  • ¿Tienes algún proceso de trabajo manual que te gustaría automatizar?
  • ¿Tu sistema de software actual te está causando frustraciones a ti o a tus emplead@s?

"La conversión digital de las empresas ya no es una opción"
"Grábatelo a fuego en tu cerebro"
"Usa el área digital de tu negocio YA o tu negocio tiene fecha de defunción"

Digitalizarse o morir.

3. No estás ofreciendo la mejor experiencia de usuario.

¿Sientes que pones mucho esfuerzo en tu negocio pero no obtienes los resultados que deseas y sin embargo la competencia parece no tener ningún problema?

Quizás no estés ofreciendo la experiencia adecuada a tu público objetivo.

¿Sabes cuál es tu publico objetivo?

Artículos que pueden interesarte:

Una experiencia de usuario rápida y fluida es imprescindible para tener éxito en el mercado ya que los clientes de hoy están acostumbrados a la satisfacción instantánea.

LO MÁS IMPORTANTE ES TU CLIENTE. Siempre ha sido un poco así, pero con la llegada de Internet lo es más. Incluso es más importante el cliente que el producto que vendes.

Si no conoces a la perfección todo (miedos, objeciones, gustos, preferencias, edad, procedencia, sueldo, comportamiento digital…) de tu cliente ¿cómo vas a poder complacerle?

Una pieza elemental en los procesos de digitalización de los negocios y las empresas es un estudio de cliente (o clientes) ideal para una mejor experiencia del usuario.

Suitcase es una compañía que utilizó la digitalización para encontrar una solución creativa a uno de los problemas más antiguos de la humanidad: “la mayoría de los hombres odian ir de compras”. La marca recopila datos sobre sus medidas, gustos, preferencias en olores y sabores y cruzan todos esos datos y eligen un conjunto de ropa que envían a casa del cliente. Si te gusta te lo quedas, si no te gusta lo devuelves. De esta manera, los hombres siempre pueden verse a la última sin ir de compras.

Ahora piensa en tu propio negocio. Piensa en las necesidades y los problemas cotidianos de tus clientes e intenta encontrar nuevas soluciones creativas para ell@s.

No tienes que ser un gigante multinacional para ofrecer la mejor experiencia, solo tienes que pensar un poco lateralmente y ser disruptivo.

Algunas preguntas importantes que debes hacerte:

  • ¿Tus clientes pueden tener alguna dificultad al usar tu producto/servicio?
  • ¿Puedes hacer que tu producto/servicio sea alcanzable por otros clientes potenciales en los que no habías pensado antes?
  • ¿Puedes obtener información sobre las necesidades de tus clientes directamente de ellos mismos?

"No importa cuán eficiente crees que te has vuelto hoy, siempre hay margen de mejora gracias a las nuevas soluciones tecnológicas"

Evolucionar o morir.

4. Tu cadena de suministro tiene demasiados intermediarios.

La digitalización y las nuevas tecnologías permiten que tu empresa acorte la cadena de intermediarios y ofrezca más valor a sus clientes. Hoy en día las empresas pueden controlar más el proceso, incluso la distribución y promoción de productos.

Puedes comprar zapatillas de deporte, herramientas u ordenadores directamente a la marca (Nike, Black & Decker, Apple).

¿Conoces Tesla?, pues vende sus coches por internet.

No tienes que ser una marca reconocida a nivel mundial para crear un canal de ventas exitoso para tus productos o servicios. Con las plataformas de desarrollo web de comercio electrónico Shopify y Magento puedes tener una tienda online en poco tiempo y con un presupuesto verdaderamente bajo. Si necesitas publicidad, por pocos euros puedes anunciarte en Facebook o Google y obtener unos resultados más que sorprendentes y un retorno de la inversión sensacional.

Algunas preguntas importantes que debes hacerte:

  • ¿Puedes crear más valor a tus clientes sin pasar por un intermediario?
  • ¿Conoces alguna herramienta en línea para crear tus propios canales de ventas?
  • Si tú eres el intermediario, ¿puedes convertirte en una marca?

5. Aún no estás utilizando nuevas tecnologías.

Ignorar las nuevas tecnologías y soluciones digitales te dejará en desventaja frente a empresas más innovadoras. La Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el Big Data son solo algunos ejemplos de herramientas tecnológicas que pueden ofrecerte nuevas oportunidades.

Amazon es el ejemplo perfecto. Tienen toneladas de información sobre sus clientes. Ahora están utilizando inteligencia artificial para predecir el comportamiento de compra del consumidor y reducir el tiempo de envío tanto como sea posible. Su objetivo final es lograr un tiempo de entrega de una hora para cualquier pedido.

Pongo ejemplos de supercompañias y empresas mundiales porque son casos que todos podemos conocer, pero créeme, no es necesario ser una empresa grande como Amazon para usar estas nuevas tecnologías. Puedes experimentar con la automatización de ventas y marketing tú mismo si tienes tiempo o encargándolo a una agencia invirtiendo un presupuesto asequible.

Algunas preguntas importantes que debes hacerte:

  • ¿Sigues activamente los avances más recientes en tu industria?
  • ¿Puede agregar un elemento digital a tu producto tradicional para agregarle más valor?
  • ¿Puedes encontrar nuevas fuentes de datos de clientes y una forma de analizarlos?

Conclusiones

Hay una tienda de ropa en Barcelona que ha adoptado la filosofía de reparto de pizzas a domicilio pero con sus prendas de ropa. No es una gran marca y no es una tienda grande pero dispone de una moto y hace entregas de sus productos comprados por la web en una hora, si el cliente lo solicita. Este es un claro ejemplo de que la digitalización de un negocio va más allá de tener una web más o menos chula y unos perfiles en redes sociales.

Si a la digitalización le sumas creatividad entonces tendrás una ventaja competitiva excelente.

Mi objetivo con este artículo no es “meterte el miedo en el cuerpo”, sino hacerte reflexionar y alentarte a cuestionar tu forma más o menos tradicional de hacer negocios, sea cual sea el punto digital en el que se encuentre tu empresa.

Quería demostrarte que ya no es una opción ignorar la digitalización. Las empresas de hoy deben volverse ágiles y adaptarse rápidamente a cambios inesperados en su entorno.

Si estas líneas te han abierto el apetito de más información, no te preocupes, tienes dos artículos más:

¿Quieres CONSTRUIR GRATISla máquina” que generará clientes 24h y 7 días a la semana para que dupliques la facturación de tu negocio?

He creado la vídeo guía Aprende a duplicar la facturación de tu negocio, en 3 horas

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2 comentarios en «Digitalización de negocios – 5 razones para digitalizar tu negocio – 1 de 3»

  1. Pemsando en lo que escribes,me pregunto.
    Se puede digitalizar,mi negocio de Taxi, en un pueblo del rural, con pocos taxis?
    en caso de ser afirmativo, como puedo hacerlo?

    Responder
    • Hola Jose Manuel.

      SIEMPRE puedes digitalizar un negocio, no importa la ubicación o el tamaño de la empresa. Cada empresa es un mundo y cada proceso de digitalización es diferente y por esto es necesario un estudio previo. En todo caso, así sin pensar mucho, se me ocurre que digitalizar un negocio de taxi sirve para facilitar a las personas la reserva de un taxi a través de la web o una APP. Tener un negocio digitalizado sirve, también, para poder hacer campañas en Google y aparecer por delante de tu competencia. No estoy seguro de si las licencias permiten recoger personas en otras localidades cercanas, pero si fuese así, podrías ampliar negocio.

      Espero haberte solucionado alguna duda. Si tienen más no dudes en preguntas. Saludos.

      Responder

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